domingo, 24 de julio de 2016

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la Administración. Algunos escritores remontan su desarrollo a los comerciantes sumerios y a los egipcios, antiguos constructores de las pirámides o a los métodos organizativos de la iglesia y las milicias antiguas. 

Egipto (4000a.C.) 

Las pirámides de Egipto son evidencia actual de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos.  

Siglo XIX

Algunos piensan en la Administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos, tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción, tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Además, Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.  

Siglo XX 

Durante el siglo XX, la Administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias, como la Ingeniería, la Sociología, la Psicología y la Teoría de Sistemas fueron desarrollándose. 

Primeras prácticas administrativas

La Administración se ha desarrollado desde hace siglos, pero inicia a partir de la revolución industrial, dada la necesidad de dirigir en forma más eficiente las fábricas, de las que surgen diversos individuos.

2 comentarios: